Estrategias pedagógicas e internacionalización: aportes de la educación a distancia y de emergencia en la UFU

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v12i.1050

Palabras clave:

Estrategias didácticas; internacionalización pedagógica; Internacionalización a Distancia (IaD).

Resumen

Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo propósito es identificar, desde una perspectiva cuantitativa, las estrategias didácticas empleadas por los profesores de Ciencias Humanas durante el período de pandemia en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Concluye que el conocimiento acumulado puede contribuir al desarrollo de una política/programa de Internacionalización a Distancia (IaD) alineada con los objetivos y vocaciones de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanessa Matos dos Santos, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, vanessamatos@ufu.br

.

Maria Teresa Miceli Kerbauy , Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, São Paulo, Brasil, teresa.kerbauy@gmail.com

.

Citas

BARROS, D. M. V. Internacionalização Pedagógica em Contextos Digitais no Ensino Superior. In: BARROS, D. M. V. (Org.). Estilos pedagógicos de internacionalização no digital: da alfabetização ao ensino superior. 2023. DOI https://doi.org/10.34627/uab.ead.19

BETTMANN, R. Kollaborative Ethnographie. In.: POFERL, A.; SCHRÖER, N. (Orgs.). Handbuch Soziologische Ethnographie. Springer VS – Deutschland, 2022. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-26405-5_40

CRESWELL, J. W.; CLARK, V. L. Plano e Pesquisa de Métodos Mistos-: Série Métodos de Pesquisa. Penso Editora, 2015.

CRESWELL, J. W.; CRESWELL, J. D. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Fifth edition. Los Angeles, SAGE, 2018.

CUNHA, C. Internacionalização da Educação Superior: o papel das Cátedras Unesco In.: Brito, Renato de Oliveira. (Org.). Internacionalização da educação básica e superior: desafios, perspectivas, experiências -- Brasília: Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Universidade Católica de Brasília, 2020.

DE WIT, H. 'Everything That Quacks is Internationalization' - Reflexões críticas sobre a evolução da internacionalização do ensino superior. Journal of Studies in International Education, v. 28, n. 1, 2024. DOI: https://doi.org/10.1177/10283153231221655

DE WIT, H., HUNTER, F., HOWARD, L., EGRON-POLAK, E. Internationalisation of higher education. European Parliament, Directorate-General for Internal Policies, 2015.

GACEL-ÁVILA, J. La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Revista de Educación de Puerto Rico (Reduca), n. 19, p. 98-120, 2004.

KNIGHT, J. Internacionalização da educação superior: conceitos, tendências e desa fios. 2. ed.; e-book / Jane Knight – São Leopoldo: Oikos, 2020.

KNIGHT, J. Internationalization remodeled: definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, SAGE Publications, v. 8, n. 1, p. 5-32, Spring, 2004. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832

KNIGHT, J. Internationalization: elements and checkpoints. CBIE Research, n. 7, 1994. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED549823.pdf Acesso em 28 jun 2024.

KNIGHT, J. Internacionalização: Estratégias e questões de gestão. Revista Educação Internacional, 9 (6), 21 – 22 , 1993.

KNIGHT, J.; DE WIT, H. (Orgs.). Internationalisation of higher education in Asia Pacific countries. European Association for International Education in cooperation with IMHE/OECD and IDP-Education Australia, 1997.

KNIGHT, J.; DE WIT, H. (Orgs.). Quality and internationalisation in higher education. Organization for Economic Cooperation & Development, 1999.

LATORRE, Paulina; BRANDENBURG, Uwe; DE WIT, Hans. Can We Still Stop the End of Internationalization?. International Higher Education, n. 117, p. 22-23, 2024.

LAVILLE, C.; DIONNE, J. A construção do saber. Belo Horizonte: UFMG, 1999.

MARGINSON, S. Hegemonic Ideas Are Not Always Right: On the Definition of ‘Internationalisation’ of Higher Education. Working Paper no. 96. Centre for Global Higher Education Studies, University of Oxford, 2023.

MESTENHAUSER, J. A. International education on the verge: In search of a new paradigm. International Educator, 7(2–3), 68–76., 1998.

MITTELMEIER, Jenna et al. Conceptualizing Internationalization at a Distance: A “Third Category” of University Internationalization. Journal of Studies in International Education, v. 25, n. 3, p. 266-282, 2021. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315320906176

MOROSINI, M. C. Como internacionalizar a universidade: conceitos e estratégias. Guia para a internacionalização universitária, 2019.

POPPER, K. A lógica da pesquisa científica. São Paulo: Cultrix, 1972.

RAMÍREZ-MONTOYA, M.; LUGO-OCANDO, J. Revisão sistemática de métodos mistos no marco da inovação educativa. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, v. 28, n. 65, 2020. DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-01

RUM, S.; VAN DE WATER, J. The Need for a Definition of International Education in U.S. Universities. In.: Klasek, C. (Org.). Bridges to the future: Strategies for internationalizing higher education (pp. 191-203). Carbondale, IL: Association of In ternational Education Administrators, 1992.

SEBASTIÁN, J. Cooperación e Internacionalización de las Universidades. Buenos Aires- Argentina: Biblos, 2004.

SÖDERQVIST, M. et al. Internationalisation and its management at higher-education institutions: Applying conceptual, content and discourse analysis. Helsinki School of Economics, 2002.

STAKE, R. Case studies. In: DENZIN, N.; LINCOLN, Y. (Orgs.). Strategies of Qualitative Inquiry. 2 ed. Thousand Oaks, CA: Sage, pp. 134-164., 2003.

STALLIVIERI, L. Compreendendo a internacionalização da educação superior. Revista de Educação do COGEIME, v. 26, n. 50, pág. 15-36, 2017. DOI: https://doi.org/10.15599/0104-4834/cogeime.v26n50p15-36

STREITWIESER, B.; OGDEN, A. International Higher Education’s Scholar-Practitioners, bridging research and practice. pp. 9–12. Symposium Books, 2016. DOI: https://doi.org/10.15730/books.96

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação Superior no Século XXI: Visão e Ação (Declaração de Budapeste). Biblioteca Virtual de Direitos Humanos da USP, São Paulo, 1998.

VAN DER WENDE, M. Missing links: the relationship between national policies for internationalization and those for higher education in general e international comparative analysis and synthesis. In: KALVEMARK, T; VAN DER WENDE, M. (Eds). National Policies for the Internationalization of Higher Education in Europe. Stockholm: National Agency for Higher Education, 1997.

WOICOLESCO, V. G.; CASSOL-SILVA, C. C.; MOROSINI, M. Internationalization at home and virtual: A sustainable model for Brazilian higher education. Journal of Studies in International Education, v. 26, n. 2, pp. 222-239, 2022. DOI: https://doi.org/10.1177/10283153221076898

YIN, R. Case Study Research: design and methods. 5 ed. Thousand Oaks, CA: Sage, 2014.

Publicado

2025-05-15

Cómo citar

Santos, V. M. dos, & Kerbauy , M. T. M. (2025). Estrategias pedagógicas e internacionalización: aportes de la educación a distancia y de emergencia en la UFU . EmRede - Revista De Educación a Distancia, 12. https://doi.org/10.53628/emrede.v12i.1050