Extensión Universitaria en la modalidad a distancia: reflexiones sobre medios y educación en la Educación Básica

Autores/as

  • Roselaine Ripa Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, roselaine.ripa@udesc.br
  • Tania Regina Unglaub Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, tania.unglaub@udesc.br

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.586

Palabras clave:

Extensión Universitaria. Formación de Profesores. Medios de comunicación. Educación. Industria Cultural.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de la acción de extensión “Infância.com: construyendo diálogos entre la industria cultural y la educación”, parte del Programa de Extensión “Diálogos entre la Industria Cultural y la Educación: desafíos y posibilidades en la Educación Básica”, desarrollado en 2016 a 2019 , en el CEAD/UDESC. Este programa nació de la necesidad de realizar discusiones sobre la relación entre medios y educación en el contexto escolar y se compuso de tres acciones extensionistas. Este trabajo se centrará en la acción que se desarrolló a través de un curso a distancia, ofrecido a estudiantes de pregrado, profesionales de la educación y comunidad en general interesada en el tema.

Descargas

Métricas

Visualizações em PDF
235
Nov 07 '20Nov 10 '20Nov 13 '20Nov 16 '20Nov 19 '20Nov 22 '20Nov 25 '20Nov 28 '20Dec 01 '20Dec 04 '208
| |

Biografía del autor/a

Roselaine Ripa, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, roselaine.ripa@udesc.br

Graduada en Pedagogía (2000) por la Universidad Federal de São Carlos - UFSCar, con títulos en Administración Escolar, Enseñanza de Serie Inicial, Enseñanza de Enseñanza Media y Orientación Educativa. Tiene Maestría (2005) y Doctorado en Educación (2010), en el área de Fundamentos de la Educación, de la UFSCar. Es especialista en Planificación, Implementación y Gestión en EaD (2012), por la UFF. Es profesora adjunta de la Universidad Estadual de Santa Catarina - UDESC, en el Centro de Educación a Distancia (CEAD), en Florianópolis -SC. En mayo de 2016 asumió como Director de Docencia del CEAD. Es líder del Grupo de Investigación "Nexos: Teoría Crítica e Investigación Interdisciplinaria - Sur" (CNPQ/UDESC), trabajando en los siguientes temas: educación a distancia y trabajo docente, medios y educación y tecnologías e industria cultural.

Citas

ADORNO, T. W, HORKHEIMER, M. A dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1985.

ADORNO, T. W. Educação e Emancipação. Tradução: Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.

ADORNO, T. W. Teoria da Semiformação. Tradução: Newton Ramos-de-Oliveira. In: PUCCI, B.; ZUIN, A. A. S.; LASTÓRIA, L. A. C. N. (Org.). Teoria Crítica e Inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Campinas-SP: Autores Associados, 2010.

ARRUDA, E. P.; ARRUDA, D. E. P. Educação a Distância no Brasil: Políticas Públicas e Democratização do Acesso ao Ensino Superior. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 31, n. 3, jul./set. 2015, p. 321-338.

BELLONI, M. L. Mídia-Educação: a mediação escolar indispensável para a cidadania. In: BELLONI, M. L. O que é mídia-educação. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012.

BRASIL. Plano Nacional de Extensão Universitária. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras e SESu/MEC Brasil, 2000/2001.

COSTA, B.C.G. Indústria Cultural: análise crítica e suas possibilidades de revelar ou ocultar a realidade. In: PUCCI, B. (Org.). Teoria Crítica e Educação: a questão da formação cultural na Escola de Frankfurt. Petrópolis: Vozes; São Carlos: EDUFSCAR, 1994.

CRIANÇA, a alma do negócio. Produção: Estela Renner e Marcos Nisti. São Paulo: Maria Farinha Produções, 2007. 90 min. Color. Port.

FREIRE, P. Extensão ou Comunicação? 13. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

HABOWSKI, A. C.; CONTE, E.; JACOBI, D. F. Interlocuções e discursos de legitimação em EaD. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 28, n. 106, p. 178-197, mar. 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362020000100178&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 29 jun. 2020.

KETZER, S. M. A criança, a produção cultural e a escola. In: JACOB, S. (Org.). A criança e a produção cultural: do brinquedo à literatura. Porto Alegre: Mercado Aberto, 2003.

MAAR, W. Educação crítica, formação cultural e emancipação política na escola de Frankfurt. In: PUCCI, B. (Org.). Teoria crítica e educação: a questão da formação cultural na Escola de Frankfurt. Petrópolis: Vozes; São Carlos: EDUFSCAR, 1994.

ONU. Convenção sobre os Direitos da Criança. 1989. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca Acesso em: 29 jun. 2020.

POSTMAN, N. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

RIPA, R. Indústria Cultural e Educação: qual é a minha marca? Dissertação de Mestrado. São Carlos, São Paulo: UFSCar, 2005.

SANTOS, B. S. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2014.

UDESC. RESOLUÇÃO Nº 015/2019 – CONSUNI/UDESC, que institui e regulamenta a Política de Extensão Universitária da Fundação Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC. Florianópolis, 2019. Disponível em: http://secon.udesc.br/consuni/resol/2019/015-2019-cni.pdf. Acesso em: 29 jun. 2020.

Publicado

2020-11-06

Cómo citar

Ripa, R., & Unglaub, T. R. (2020). Extensión Universitaria en la modalidad a distancia: reflexiones sobre medios y educación en la Educación Básica. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 7(2), 173–189. https://doi.org/10.53628/emrede.v7i2.586

Número

Sección

Dossiê Extensão na Educação a Distância