Accesibilidad para todos: inclusión social y autonomía mediante menús multiformato
Palabras clave:
Educación Inclusiva, Turismo Accesible, Menús MultiformatoResumen
La accesibilidad a la información en los restaurantes aún carece de estrategias eficaces para garantizar la inclusión de las personas con Necesidades Específicas (NEE). El objetivo de esta investigación fue validar la adaptación de menús en formato accesible como herramienta para promover la inclusión social y la autonomía. Se realizó un estudio de caso múltiple en dos restaurantes, con datos recogidos mediante entrevista semiestructurada (n = 1), notas de campo, Focus Group (n = 4) y cuestionario (n = 80). El análisis de contenido y las estadísticas descriptivas indicaron que el 98 % de los participantes consideraban la adaptación de los menús como un medio de inclusión y el 95 % como una estrategia para promover la autonomía.
Descargas
Métricas
Citas
AMBROSE, I., GARCIA, A., PAPAMICHAIL, K., e VEITCH, C. Manual de Gestão de Destinos Turísticos Acessíveis. Turismo de Portugal, I. P, 2017.
BOOTH, T. E AINSCOW M., Índex para a Inclusão. Versão portuguesa produzida pela Cidadãos do Mundo com autorização escrita da CSIE, Tradução: Ana Benard da Costa e José Vaz Pinto, 2002.
BRUNO, A, Educação formal, não formal e informal: da trilogia aos cruzamentos, dos hibridismos a outros contributos, Medi@ções, 2nd ed., Vol.2, 2014, p.10-25.
BUHALIS D. E MICHOPOULOU E., Information-enabled tourism destination marketing: addressing the accessibility market, Current issues in Tourism, 14th ed. Vol. 2, 2011, p.145-168.
ENAT. Mission Statement . ENAT - European Network for Acessible Tourism, 2018. Disponível em: https://www.accessibletourism.org/?i=enat.en
FERREIRA M. C., PONTE M. M. e AZEVEDO L. M. Inovação Curricular na Implementação de meios Alternativos de Comunicação em Crianças com Deficiência Neuromotora Grave,Secretariado Nacional da Reabilitação e Integração das Pessoas com Deficiência, 1990.
GOHN M. G., Educação não formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: avaliação das políticas públicas de educação, 14th ed., Vol. 50, 2006, p. 27-38.
GOUVEIA P., MENDES D. e SIMÕES J., Turismo Acessível em Portugal. Lei, Oportunidades económicas, informação, Instituto Nacional para a Reabilitação, I.P, 2010.
HOLMES K., Mismatch: How Inclusion Shapes Design, MIT Press, 2018.
HORTAS M. J. e CAMPOS J., Educação formal e não formal: entre a formação e a intervenção, Interacções, 10th ed., Vol. 29, 2014, p.1-7.
MADERA, I. Un nuevo paradigma educativo: la internacionalización del currículum en la era global. Universidad APEC República Dominicana Ponencia en el Cuarto encuentro de Educación y Pensamiento, Vol. 6, p. 323-9, 2005.
MENDONÇA, L. Turismo para Todos: O conceito de hospitalidade acessível. Omnia, Vol. 6, p. 59-67, 2017.
MINEIRO C., Guia de Boas Práticas de Acessibilidade: Comunicação em Monumentos, Palácios e Museus, Turismo de Portugal, I. P, 2017.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS, A Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência, Ministério Público Portugal, 2007, Disponível em: https://www.ministeriopúblico.pt/instrumento/convencao-sobre-os-direitos-daspessoas-com-deficiencia
PÉREZ, M. T. (2012). A cooperación como elemento constituinte da educación emocional e da intervención inclusiva na educación infantill. Quinesia: Revista de educación especial, Vol. 45, p. 33-40.
PINHEIRO, M., CHUERI, L., e DOS SANTOS, R. P. (2021, Julho). Investigando colaboração em ecossistemas. In Anais do VI Workshop sobre Aspectos Sociais, Humanos e Econômicos de Software (p. 11-20). SBC.
PINTO C. P., e NECA P., Pessoas Com Deficiência Em Portugal: Indicadores De Direitos Humanos 2020, Observatório da Deficiência e Direitos Humanos do Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas da Universidade de Lisboa, 2020. Disponível em: http://oddh.iscsp.ulisboa.pt/index.php/pt/2013-04- 24-18-50-23/publicacoes-dos-investigadores-oddh/item/483-relatorio-oddh-2020
SASSAKI, R. Inclusão: construindo uma sociedade para todos, WVA, 1990.
SNRIPD. Turismo Acessível, Turismo para Todos: Guia de Referência para Profissionais de Turismo. Folhetos SNR, nº57. Coordenação da CNAD – Cooperativa Nacional de Apoio a Deficientes. Lisboa: SNRIPD, 2007.
SOUSA, C, A Comunicação Aumentativa e as Tecnologias de Apoio. In Ministério da Educação e Ciência (Ed.), A Acessibilidade de Recursos Educativos Digitais (p. 51-63). Ministério da Educação e Ciência, 2011.
UNITED NATIONS WORLD TOURISM ORGANIZATION. Accessi¬bility. World Tourism Organization, 2019. Disponível em: https://www.unwto.org/accessibility
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Henrique Gil, Daniela Filipa Silva Saraiva, Célia Maria Adão de Oliveira Aguiar de Sousa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).