TDIC en la enseñanza de la Química: análisis de las percepciones y elecciones de los estudiantes para mejorar la práctica pedagógica
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación, Enseñanza de QuímicaResumen
Este artículo analiza, a la luz de la percepción y elección de los estudiantes, las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) como posibilidad de mejora de la práctica docente en Química. La investigación, a través de un cuestionario abierto aplicado a estudiantes de dos cursos de licenciatura, se basó en la elección y justificación por parte de los estudiantes de las TDIC para la enseñanza de la química. Se constató que el 50% de los estudiantes de licenciatura eligieron los mismos recursos y que la elección de las TDIC para enriquecer las formas de enseñar y aprender química es exótica y bien fundamentada.
Descargas
Métricas
Citas
ANJOS, A. M. dos; SILVA, G. E. G. da. Tecnologias digitais da informação e da comunicação
(TDIC) na educação. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso, Secretaria de Tecnologia
Educacional, 2018.
ARAÚJO, M. V. de. BARROS, D. Formação de professores, currículo e práticas pedagógicas no
município de Aquiraz. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 04, Ed.
, Vol. 06, pp. 56-201. Maio de 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
_______. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Ministério da Educação.
Secretária de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. – Brasília: MEC, SEB,
DICEI, 2013.
COELHO, E. G.; PAULA, R. A. de. Experimentos em Instrumentação para o Ensino de Química:
Uma Contribuição a Docência. ANAIS. XVI Encontro Nacional de Ensino de Química (XVI ENEQ)
e X Encontro de Educação Química da Bahia (X Eduqui) Salvador, BA, Brasil –17 a 20 de julho de
DELAMUTA, B. H.; ASSAI, N. D. de S.; SANCHEZ JÚNIOR, S. L.. O ensino de Química e as
TDIC: uma revisão sistemática de literatura e uma proposta de webquest para o ensino de Ligações
Químicas. RESEARCH, SOCIETY AND DEVELOPMENT, v. 9, p. e149996839, 2020. DOI:
http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i9.6839
Esta obra está licenciada sob
uma Licença Creative Commons
ISSN 2359-6082
DOI: http://doi.org/10.53628/emrede.v11i
DIAZ, F.. O processo de aprendizagem e seus transtornos. - Salvador: EDUFBA, 2011.
FALCHI, L. de F. O.; FORTUNATO, I.. Simulador phet e o ensino da tabuada na educação básica:
relato de experiência. RPGE – Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v.22,
n.1, p.439-452, jan./abr. 2018. DOI: 10.22633/rpge.v22.n.1.2018.10672
FRANCO, B. A. da R.. Língua inglesa e tecnologia: o uso do quizlet em sala de aula. Revista BTecLE
GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educ. Soc., Campinas,
v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010.
GOMES, Antônio Carlos Buraneli et al. O Uso do Kahoot, Quizziz e Quizlet como Recursos
Tecnológicos para Gamificar o Ensino de Geometria na Educação Básica. Revista Interacções, [S. l.],
v. 17, n. 57, p. 168–182, 2021. DOI: 10.25755/int.25093.
JÚNIOR, João Fernando Costa. A importância da educação como ferramenta para enfrentar os
desafios da sociedade da informação e do conhecimento. Convergências: estudos em Humanidades
Digitais, v. 1, p. 127-144, 2023. DOI: https://doi.org/10.59616/conehd.v1i01.97
MATA, J. A. V. Ensino de Química com uso de Tecnologias Digitais para uma Educação de Jovens
e Adultos rejuvenescida. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Goiás. Programa de Pós
Graduação em Educação em Ciências e em Matemática, Goiânia, 2018.
MATA, J. A. V.; SILVA, V. A.; MESQUITA, N. A. S.. Ensino de química e TDIC na educação de
jovens e adultos: o contexto de relações em sala de aula. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e
Tecnologia, v. 14, p. 94-114, 2021. DOI: 10.3895/rbect.v14n1.11943
MELLO, G. N. D.. Formação inicial de professores para a educação básica: uma (re)visão radical.
São Paulo em Perspectiva, v. 14, n. 1, p. 98–110, jan. 2000.
NOVAIS, R. M.; MARCONDES, M. E. R.. Investigando Alguns Reflexos das Disciplinas de
Instrumentação para o Ensino de Química na Formação Inicial de Professores. In: XIV ENEQ -
Encontro Nacional de Ensino de Química, 2008, Curitiba - PR. Anais do XIV ENEQ - Encontro
Nacional de Ensino de Química. Curitiba - PR: Universidade Federal do Paraná, 2008. v. 1.
NUNES, Maria Rosinete Ayres da Nóbrega. Wordwall: ferramenta digital auxiliando
pedagogicamente a disciplina de Ciências. Revista Educação Pública, v. 21, nº 44, 7 de dezembro de
PEREIRA, Gabriele da Rocha. Influência das Tecnologias de Informação e Comunicação (TDIC) no
ensino e aprendizagem de química: pontos positivos e negativos. Monografia (Trabalho de Conclusão
de Curso em Química: Licenciatura) – Universidade Federal de Alagoas. Instituto de Química e
Biotecnologia. Maceió, 2022.
Esta obra está licenciada sob
uma Licença Creative Commons
ISSN 2359-6082
DOI: http://doi.org/10.53628/emrede.v11i
RODRIGUES, A. L.; NERY FILHO, J.. Quiz interdisciplinar: um jogo desenvolvido para divertir a
aprendizagem através do smartphone. In: Seminário Sobre Games do Vale do São Francisco, 2016,
Petrolina. Anais do III SGames. Petrolina: IF SERTAO PE, 2016. v. I. p. 0-10.
SCHUARTZ, A. S.; SARMENTO, H. B. DE M.. Tecnologias digitais de informação e comunicação
(TDIC) e processo de ensino. Revista Katálysis, v. 23, n. 3, p. 429–438, set. 2020.
SILVA, C. S. et al. Quiz Periódico: Jogo Pedagógico sobre Propriedades Periódicas em uma
Perspectiva Piagetiana. Revista Debates Em Ensino De Química, 8(3), 162–180.
https://doi.org/10.53003/redequim.v8i3.4539
SILVA, J. S. As tecnologias digitais e a personalização do ensino: o uso do Wordwall para a criação
de atividades interativas. In: Seminário Docentes, 2021, Fortaleza. Seminário Docentes Anais.
Fortaleza: SEDUC, 2021. p. 1-5.
SOUZA, Jorge Raimundo da Trindade. Instrumentação para o ensino de química. Belém: Ed. da
UFPA, 2011.
TAVARES, C. Z. Formação em avaliação: A formação de docentes no enfrentamento de um processo
de avaliação a serviço da aprendizagem. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade
Católica de São Paulo: PUC/SP, 2008.
VIEIRA, Fabiana Andrade da Costa. Ensino por Investigação e Aprendizagem Significativa Crítica:
análise fenomenológica do potencial de uma proposta de ensino. Tese (Doutorado) - Universidade
Estadual Paulista. Faculdade de Ciências, Bauru, 2012.
VIEIRA, K. M. et al. Instrumentação para o ensino de química utilizando materiais de baixo custo.
Research, Society and Development, v. 8, n. 5, p. e2285767, 2019. Disponível em:
<https://rsd.unifei.edu.br/index.php/rsd/article/view/767>. Acesso em: 10 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Artur de Medeiros Queiroz, Arilson Silva da Silva, Everton Bedin, Thayse Geane Iglesias da Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).