Posiciones y desafíos de la internacionalización en una institución de enseñanza superior: percepciones de directivos y coordinadores
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1063Palabras clave:
Internacionalización; Posicionamiento; DesafíosResumen
Este estudio analizó la posición de una institución de educación superior (IES) con respecto a la internacionalización de la educación. La investigación fue cualitativa y de carácter exploratorio-descriptivo, y se llevó a cabo mediante un estudio de caso y un análisis documental. Se destacaron retos significativos para la internacionalización de la educación en la IES, como la implementación de los programas en curso y la creación de más oportunidades globales.
Descargas
Métricas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BEELEN, J.; LEASK, B. Internationalization at home on the move. Berlin: Dr. Josef Raabe Verlag, 2011.
BERNHEIM, C. T. La internacionalización de la educación superior. Significado, relevancia y evolución histórica. In: Gacel-Ávila, Joceline (Org.) Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe: Balance regional y prospectiva. Caracas: UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2018. p. 17- 40.
BEUREN, I. M. (Org.). Como Elaborar Trabalhos Monográficos em Contabilidade, 2ª ed., São Paulo: Atlas S.A., 2004.
CANAN, S. R.; SANTOS, C. F. S. Educação Superior em tempos de crise: há espaço nas políticas de educação para a discussão do professor universitário? ECCOS Revista Científica, núm. 48, pp. 339-361, 2019. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/8201/6631. Acesso em: 20 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n48.8201
CARVALHO, S. B. R.; ARAÚJO, G. C. Gestão da internacionalização das instituições de ensino superior. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 25, n. 01, p. 113-131, mar. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/QrmFmDCs45s3s75TsMLCR3q/. Acesso em: 04 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772020000100007
CLEMENTE, F. A. S.; MOROSINI, M. C. IAH: Internacionalização e/ou Interculturalidade At Home? Linguagens, Educação e Sociedade. Ano 26, n. 47, jan./abr. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1028. Acesso em: 20 mar. 2024.
COELHO, I.M.W.S. O centro de idiomas do IFAM na prática: as Dimensões pedagógica e Administrativa no contexto do multilinguismo. A Institucionalização dos Centros de Línguas na Rede Federal. Vol. 2: Desafios e Boas Práticas. Campinas: Ponte, 2021.
DE Wit, H., & Hunter, F. Europe’s 25 Years of Internationalization: The EAIE in a Changing World. International Higher Education, (74), 14–15. 2014. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2014.74.5467
DE WIT, H.; ALTBACH, P. G. Internationalization in higher education: global trends and recommendations for its future. Policy Reviews in Higher Education, v. 5, n. 1, p. 28-46, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/345091975_Internationalization_in_higher_education_global_trends_and_recommendations_for_its_future. Acesso em: 15 maio 2024. DOI: https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898
DE WIT, H.; HUNTER, F. The Future of Internationalization of Higher Education in Europe. International Higher Education, n. 83, p. 2-3, 2015. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/9073. Acesso em: 10 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2015.83.9073
DEARDORFF, D. Manual for Developing Intercultural Competencies. Paris: UNESCO, 2020. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429244612
FLEURY, H. J.; HEREDIA, A. A Barreira Linguística como parte das Políticas. Editoriais de Diversidade e Inclusão. Revista Brasileira de Psicodrama, São Paulo, v30, e3022, p.1-6, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psicodrama/a/FTdXndNm3ZsWFMSMcssPrVR/. Acesso em: 08 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/psicodrama.v30.606_in
HEINZLE, M. R. S.; PEREIRA, P. Ensaio Políticas de internacionalização em universidades fundacionais: produção intelectual, intercâmbio, currículo e internacionalização integral. Avaliação e Políticas Públicas em Educação. Rio de Janeiro, v.31, n.119, p. 1-22, abr./jun. 2023, e0233354. Disponivel em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/tcyv6nqy9npSff3dwFFMqQx/abstract/?lang=pt. Acesso em 15 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362023003103354
KNIGHT, J. Five truths about internationalization. International Higher Education, Boston, n. 69, p. 1-4. Fall, 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/320328708_Global_Five_Truths_About_Internationalization. Acesso em 12 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2012.69.8644
KNIGHT, J. Internacionalização da Educação Superior: conceitos, tendências e desafios. 2. ed. São Leopoldo: Oikos, 2020. 218 p.
KNIGHT, J.; DE WIT, H. Strategies for internationalization of Higher Education: Historical and Conceptual Perspectives. In:. Strategies for internationalization of higher education: a comparative study of Australia, Canada, Europa and the United States of America. 2007.
LAUXEN, S. L.; MARCELINO, J. M. O papel da IoC na internacionalização em casa. In: Congresso Ibero-Americano de Docência Universitária, 10., 2018. Anais [...]. Porto Alegre: PUCRS, 2018. Disponível em: https://ebooks.pucrs.br/edipucrs/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/24.pdf. Acesso em 12 abr. 2024.
LEASK, B. Internationalizing the Curriculum. New York: Routledge, 2015. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315716954
MACHADO, K. G. W.; DOS SANTOS, P. K.; COSTA, C. S. As contribuições das tecnologias digitais para a internacionalização da Educação Superior em casa e a construção da cidadania global. Revista Cocar, v. 14, n. 29, p. 700–722, 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3404. Acesso em: 09 maio 2024.
MARCELINO, J. M. (et al.) Educação superior: a internacionalização do currículo e a cidadania global em novas perspectivas. FORGES, UnB, IFB. Brasília, 20 a 22 de novembro de 2019. Disponível em: https://publicacoes.riqual.org/wp-content/uploads/2021/06/Forges_19_591_601.pdf. Acesso em: 15 jun. 2024.
MASETTO, M. T. Exercer a docência no Ensino Superior Brasileiro na contemporaneidade com sucesso (competência e eficácia) apresenta como um grande desafio para o professor universitário. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 20, n. 65, p. 842-861, abr. 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2020000200842. Acesso 10 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.20.065.DS15
MENEZES, L.C. Mais paixão no ensino de ciências. Revista Escola. p.19-21, jan./ fev. 2003.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec-Abrasco, 2014.
MOROSINI, M. C. Guia para a internacionalização universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019.
MOROSINI, M. C.; CORTE, M. G. D. Teses e realidades no contexto da internacionalização da educação superior no Brasil. Revista Educação em Questão, Natal, v. 56, n. 47, p. 97-120, jan/mar. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/14000. Acesso em 08 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n47ID14000
MOROSINI, M. C. Qualidade da Educação Superior e Contextos Emergentes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 19, n. 2, p. 385-405, jul. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/qZF8Fpz8MjgWHNdC38frh5Q/abstract/?lang=pt. Acesso em 08 fev. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200007
MOROSINI, M.; USTÁRROZ, E. Impactos da internacionalização da educação superior na docência universitária: construindo a cidadania global por meio do currículo globalizado e das competências interculturais. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 35-46, set./dez. 2016. Disponível em: https://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/14622. Acesso em: 15 maio 2024.
NEVES, C. E. B.; BARBOSA, M. L. O. Internacionalização da educação superior no Brasil: avanços, obstáculos e desafios. Sociologias, Porto Alegre, ano 22, n. 54, maio-ago 2020, p. 144-175. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/vd6H5x6RB56rrXkYzKDyGVB/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 mar. 2024.
OLIVEIRA, A. L.; FREITAS, M. E. Relações interculturais na vida universitária: Experiências de mobilidade internacional de docentes e discentes. Revista Brasileira de Educação, 22(70), 774–801. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/tFqL6fdZwjPmZfCnBDnYDDv/abstract/?lang=pt. Acesso em 9 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227039
PINTO, M. M.; LARRECHEA, E. M. Internacionalização da educação superior: uma análise das tendências de mobilidade dos estudantes entre países do norte e do sul global. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 23, n. 3, p. 718-735, nov. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/NY74QGj4jxqxJPzKV6Zxtzj/. Acesso em 9 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772018000300009
SANTOS, M. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec, 2006.
SANTOS, P. K. Permanência na Educação Superior: desafios e perspectivas. Brasília: Cátedra UNESCO e Juventude, Educação e Sociedade, 2020.
SILVA, C. C. C. O Processo de Internacionalização do Currículo em uma IES Brasileira. 2022. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.
STALLIVIERI, L. Estratégias para Internacionalização do Currículo: do Discurso à Prática. In: LUNA, J. M. F. Internacionalização do currículo: Educação. interculturalidade e cidadania global. Campinas: Pontes, 2016.
STALLIVIERI, L. As dinâmicas de uma nova linguagem intercultural na mobilidade acadêmica internacional. 2009. 234f. Tese (Doutorado em Línguas Modernas) – Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2009.
STALLIVIERI, L. Compreendendo a internacionalização da educação superior. Revista de Educação do Cogeime, Belo Horizonte, v. 26, n. 50, p. 15-36, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/319020412_Compreendendo_a_internacionalizacao_da_educacao_superior. Acesso em 12 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.15599/0104-4834/cogeime.v26n50p15-36
STALLIVIERI, L. O Processo de Internacionalização nas Instituições de Ensino Superior. Revista Educação Brasileira. 2002. Disponível em: https://iglu.paginas.ufsc.br/files/2014/08/SLIDES-LUCIANE.pdf. Acesso em 12 jun. 2024.
STALLIVIERI, L. Olhares Sobre a Educação e a Política De Internacionalização Universitária In: Políticas Públicas na Contemporaneidade: olhares cartográficos temáticos (org.). Itajaí: Univali, 2017. Disponível em: https://www.univali.br/pos/mestrado/mestrado-em-gestao-de-politicas-publicas/e-books-do-pmgpp/Documents/Pol%C3%ADticas%20p%C3%BAblicas%20na%20contemporaneidade.pdf. Acesso em 17 maio 2024.
TARDIF, M. O futuro da educação: um futuro já repleto de histórias. Revista Lusófona de Educação, 52, 2021. p. 71-85. Disponível em: https://www.oasisbr.ibict.br/vufind/Record/RCAP_9ac0ab6b934c8d72459844e27d748991. Acesso em 18 mar. 2024.
UNESCO. Educação para a cidadania global: preparando alunos para os desafios do século XXI. Brasília: UNESCO, 2015.
UNESCO. Educação superior: reforma, mudança e internacionalização. Anais. Brasília: UNESCO, Brasil, SESU, 2003. 208p.
VIEIRA, M. M. F.; ZOUAIN, D. M. Pesquisa qualitativa em administração: teoria e prática. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.
ZANELLI, J. C. Pesquisa qualitativa em estudos da gestão de pessoas. Estudos da Psicologia, n. 7, p. 79-88, 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2002000300009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Josely Cristiane Rosa, Marcia Regina Selpa Heinzle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).