Desarrollo e implementación de un grupo de seguimiento académico: lecciones y desafíos en una universidad
DOI:
https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1081Palabras clave:
Seguimiento Académico, Grupos Colaborativos, Educación superiorResumen
El artículo describe la experiencia de planificación y ejecución de un grupo de escucha y
reflexión en línea para monitores académicos en educación superior, abordando los informes de los
coordinadores involucrados y los resultados obtenidos. El estudio, caracterizado como descriptivo y
basado en relatos de experiencia, tiene como objetivo compartir prácticas que puedan mejorar el
seguimiento académico y contribuir a la formación de conocimientos colectivos.
Descargas
Métricas
Citas
BIANI, R. P., LORENZATO, S. GEPEMAI: PRÁTICAS, PRODUÇÕES E APRENDIZAGENS. In: FERNANDES, F. L. P., BIANI, R. P., LONGO, C. A. C., TINTI, D. da S. (Orgs.) DAS PRÁTICAS PEDAGÓGICAS ÀS POLÍTICAS PÚBLICAS EM EDUCAÇÃO: diferentes contextos do trabalho colaborativo na formação de professores que ensinam matemática. Campinas, SP: FE/ UNICAMP, 2018. p. 87-93.
BOLZAN, D. Formação de professores: compartilhando e reconstruindo conhecimentos. Porto Alegre: Mediação, 2002.
CARDOSO, C.; SEMINOTTI, N. O grupo psicoterapêutico no Caps. Cienc. Saude Colet., v. 11, n. 3, p. 775-83, 2006. Disponível em https://www.scielo.br/j/csc/a/bSm39654WVZ743sSk5Swxqh/?lang=pt. Acesso em: 15 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232006000300025
CORRÊA, E. J.; SENA, R. R. Planejamento e elaboração de projetos para grupos comunitários. NESCON/UFMG - Curso de Especialização em Atenção Básica em Saúde da Família. 2.ed. Belo Horizonte: NESCON/UFMG. p. 13-22. 2009
FAZENDA, I. Interdisciplinaridade: reflexões e práticas. São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.
FERNANDER, C. Cartas de boas-vindas aos (as) professores (as) iniciantes. In: LIMA, S. D. (Org.). Cartas ao professor iniciante. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. p. 103-112. DOI: https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2021.694.44-50
JOHNSON, D. W.; Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Boston: Allyn and Bacon.
MARTINS, J. Uma sociologia da vida cotidiana: ensaios na perspectiva de Florestan Fernandes, de Wright Mills e Henri Lefebvre. São Paulo: Contexto, 2014.
MENDONÇA, T.C.P. As oficinas na saúde mental: relato de uma experiência na internação. Psicol. Cienc. Prof., v. 25, n. 4, p. 626-35, ago. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/WHpVPbNc4msjmbZgccKrNBw/?lang=pt. Acesso: em 14 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-98932005000400011
MINUCHIN, S. Famílias: conceitos e métodos. São Paulo: Martins Fontes, 1974.
MOREIRA, C. O trabalho com grupos em Serviço Social: a dinâmica de grupo como estratégia para reflexão crítica. Cortez; São Paulo, 2013.
NÓVOA, A. Prefácio. In: JOSSO, M.-C. (Ed.). Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004. p. 11-34
PAVIANI, N.; FONTANA, N.. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura, v. 14, n. 2, mai./ago. 2009. Disponível em: https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/16/15. Acesso em 14 ago.2024.
OLIVEIRA, H.; NEVES, T. Considerações sobre a formação do analista: ética, saber e transmissão. Cad. Psicanál.- CPRJ, Rio de Janeiro, v. 35, n. 28, p. 91-110, jan./jun. 2013
PARRILLA, A.; DANIELS, H. Criação e desenvolvimento de grupos de apoio para professores.São Paulo: Loyola, 2004.
PELUSO, É.T.P.; BARUZZI, M.; BLAY, S.L. A experiência de usuários do serviço público em psicoterapia de grupo: estudo qualitativo. Rev. Saúde Pública, v. 35, n. 4, p.341-8, set. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rsp/a/GFt8yc9G4wTCMgfC88g8SVt/?lang=pt. Acesso em: 19 ago. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-89102001000400002
PICHON-RIVIÈRE, E. – “O Processo Grupal”. Ed. Martins Fontes. São Paulo. 1986 (2ª edição).
SANSONE, R.; COSTA, A. Núcleo de Atenção ao Estudante: Arranjos Possíveis para Permanência de Pessoas com Deficiência no Ensino Superior. Anais do II Seminário de Educação, Diversidade e Direitos Humanos, V. 2, 2023. Disponível em: https://revistas.ceeinter.com.br/anaisdoseminarioeducacaodiversid/article/ view/1233/1092. Acesso em: 20 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.56579/sedh.v2i1.1233
SANTOS, B.; ARAÚJO, S.; BAUMGARTEN, M. As Epistemologias do Sul num mundo fora do mapa. Sociologias, [S. l.], v. 18, n. 43, p. 14-23, set./dez. 2016. DOI: 10.1590/15174522-018004301. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/sociologias/article/view/68312. Acesso em: 2 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-018004301
SCARPARO HAAG, G.; KOLLING, V.; SILVA, E.; MELO, S.; PINHEIRO, M. Contribuições da monitoria no processo ensino-aprendizagem em enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, [S.l.], v. 72, n. 3, p. 851-858, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/vPXp7f79ZBbscQGhwnKC5nm/. Acesso em: 23 ago.2024.
SCHUH, D. Acolhimento: ética, movimento e permanência. Cadernos do PAAS, v. 9, 2023. Disponível em: http://www.guaritadigital.com.br/casaleiria/acervo/servicosocial/cadernosdopaas/vol9/index.html. Acesso em: 27 ago. 2024.
TRINDADE, R. L. Desvendando as determinações sócio-históricas do instrumental técnico-operativo do Serviço Social na articulação entre demandas sociais e projetos profissionais. Temporalis, Brasília, ano II, n. 4, p. 21-39, jul. /dez. 2004.
UNESCO. Reimaginar nossos futuros juntos: um novo contrato social para a educação. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2022. Disponível em: https://www.ce.ufpb.br/catedraunescoeja/documento/2979be2c32420de99db6ecd1191cde6f941037.pdf. Acesso em: 27 ago. 2024.
UNISINOS. Resolução da CGRAD No. 02, de 07 de abril de 2014. Estabelece normas gerais para o funcionamento do processo de Monitoria nos cursos de graduação presenciais e a distância. São Leopoldo, 2014. Disponível em: https://unisinos.br/lab/monitorias. Acesso em: 15 ago. 2024.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1978.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ruan Carlos Sansone, Angélica da Costa, Priscila Faria, Audrei Rodrigo da Conceição Pizolati

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).