ENSEÑANZA HIBRIDA, LOS ACTIVOS INTELECTUALES Y COMUNIDAD EPISTÉMICA EN LA UNIDADE ACADÊMICA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v6i2.488

Palavras-chave:

Oferta semipresencial. Enseñanza Híbrida. Comunidad Epistémica. Activos Intelectuales.

Resumo

La presente investigación tiene el objetivo de describir el diseño pedagógico de la oferta semipresencial de Libras, destacando la articulación entre los actores involucrados, esto es, los Activos Intelectuales de la Comunidad Epistémica de la UNEB. Para esto, el enfoque es la enseñanza híbrida. La metodología se caracterizó por el método deductivo, basándose en teorías, leyes y conceptos que predicen la ocurrencia de los fenómenos. Es un estudio descriptivo con una encuesta cualitativa sobre el tema para analizar un relato de experiencia en la UNEAD/UNEB. Como resultado, fue posible presentar el entendimiento de la relación entre los conceptos discutidos aquí en la implementación de la oferta. El diseño pedagógico desarrollado en la interacción puede servir para nuevas modulaciones.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

ADLER, E.; BERNSTEIN, S. Knowledge in power: the epistemic construction of global governance. In: BARNETT, M.; DUVALL, R. Power in global governance. Cambridge University Press, 2005, p. 296.

AMADO, J. (Coordenação). Manual de Investigação Qualitativa em Educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017

BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996 , que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, seção 1. Brasília, DF, 25 mai. 2017. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-018/2017/Decreto/D9057.htm#art24. Acceso en: 22 jun. 2019.

BRASIL. Portaria nº 1.428, de 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior - IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Diário Oficial da União, seção 1. Brasília, DF, 28 dez. 2018. Disponible en: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251. Acceso en: 04 abr. 2019.

GERHARDT. E. Tatiana; SILVEIRA. T. Denise. Métodos de pesquisa. Disponible en: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pd>. Acceso en: 27 jun. 2019.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

HAAS, Peter. M. Epistemic communities, constructivism, and international environmental politics. Routledge, 2015.

KINGDON, John. Como chega a hora de uma ideia? In: SARAVIA, Enrique;

FERRAREZI, Elisabete. Políticas Públicas: coletânea, v. 1. Brasília: ENAP, p. 219-224, 2006.

LA VILLE C., DIONNE J. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Belo Horizonte, Editora UFMG , 1999, 340 p.

LUDKE. Menga e ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: Abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 2013.

MACEDO, Roberto Sidnei. Currículo, diversidade e equidade: luzes para uma educação intercrítica. Salvador: EDUFBA, 2007.

MARTINS, Gilberto.D.Andrade; THEÓPHILO.C. Renato. Investigação científica para ciências sociais aplicadas. 2. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2009.

MONTEIRO, A; MOREIRA, J. A; LENCASTRE, J. A.. Blended (e)Learning na Sociedade Digital. Coleção Estudos Pedagógicos Dinâmicas Educacionais Contemporâneas. 1ª Edição. Santo Tirso: WH!TEBOOKS, 2015.

MORAN, José Manuel. BACICH, Lilian. Aprender e ensinar com foco na educação híbrida. Disponible en: http://www2.eca.usp.br/moran/wpcontent/uploads/2015/07/hibrida.pdf. Acceso en: 09 jun. 2019.

MORAN, José Manuel. Os modelos educacionais na aprendizagem online. Disponible en: http://www.eca.usp.br/prof/moran/site/textos/educacao_online/modelos.pdf. Acceso en: 17 jun. 2019.

PINHEIRO, Marcus Túlio de Freitas; SALES, kathia Marise Borges. A autonomia tecnológica nos processos de formação: a oferta semipresencial em cursos presenciais de graduação. Nuevas Ideas en Informática Educativa, TISE 2011.

STEWART Thomas A. Capital intelectual: A nova vantagem competitiva das empresas. 14. ed. Rio de Janeiro: Nunes,1998.

Publicado

2019-10-22

Como Citar

ENSEÑANZA HIBRIDA, LOS ACTIVOS INTELECTUALES Y COMUNIDAD EPISTÉMICA EN LA UNIDADE ACADÊMICA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. (2019). EmRede - Revista De Educação a Distância, 6(2), 234–250. https://doi.org/10.53628/emrede.v6i2.488

Edição

Seção

Dossiê Ensino Híbrido ou Blended Learning