Vídeos Autobiográficos como Estrategia Didáctica em la Educación a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v12i.1141

Palabras clave:

Educación a Distancia, Vídeos autobiográficos, Alfabetización digital

Resumen

 Este artículo analiza los vídeos autobiográficos como estrategia para el compromiso y la
humanización en la Educación a Distancia (EaD). Analizamos 122 vídeos publicados en Moodle por
estudiantes de primer año del curso de Licenciatura en Filosofía (UAB/UFSC). Los resultados
muestran un fortalecimiento de la identidad docente y de la comunidad, pero la exclusión digital y las
limitaciones técnicas exigen infraestructura y mediación crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Giovanna Ofretorio de Oliveira Martin Franchi, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Blumenau, Santa Catarina, Brasil, gfranchi_m@yahoo.com.br

.

Dulce Márcia Cruz, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, dulce.marcia@gmail.com

.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

CANDAU, V. M. (Org.). A didática em questão. 38. ed. Petrópolis: Vozes, 2023.

CANDAU, V. M. Educação intercultural e formação docente. Rio de Janeiro: 7Letras, 2014.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 60. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

GOUVÊA, M. A. da C.; FERREIRA, S. L. Desafios e perfil do estudante na educação a distância: uma análise sistemática sobre evasão, motivação e adaptação. Poíesis Pedagógica, v. 21, 2023. DOI: 10.69532/2178-4442.v21.74662. DOI: https://doi.org/10.69532/2178-4442.v21.74662

HULL, G. A.; KATZ, M. L. Crafting an agentive self: Case studies of digital storytelling. Research in the Teaching of English, v. 41, n. 1, p. 43-81, 2006. DOI: https://doi.org/10.58680/rte20065995

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 10. ed. Campinas: Papirus, 2021.

LAMBERT, J. Digital storytelling: Capturing lives, creating community. [S.l.]: Routledge, 2013. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203102329

MERCADO, L. P. L. Formação continuada de professores e as inovações tecnológicas. In: Tecnologia e educação: Novas perspectivas. Recife: UFPE, 1998.

MORAN, J. M. Educação híbrida: personalização e tecnologia na aprendizagem. Campinas: Papirus, 2020.

MORAN, J. M. Metodologias ativas para uma educação inovadora. São Paulo: Penso, 2020.

NAIDOO, J.; QUAYNOR, L.; SHEN, Y. Supporting academic writing in online graduate programs. Journal of Online Learning Research, v. 9, n. 3, p. 321-340, 2023.

NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. 2. ed. Lisboa: Educa, 2022.

PRENSKY, M. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, 2001. DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

PRENSKY, M. From digital natives to digital wisdom. Thousand Oaks: Corwin, 2021.

SELWYN, N. Digital education and inequality: challenges for a post-pandemic world. London: Routledge, 2023.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

Publicado

2025-08-14

Cómo citar

Franchi, G. O. de O. M., & Cruz, D. M. (2025). Vídeos Autobiográficos como Estrategia Didáctica em la Educación a Distancia . EmRede - Revista De Educación a Distancia, 12. https://doi.org/10.53628/emrede.v12i.1141

Número

Sección

Dossier educación híbrida - tejiendo políticas, saberes e innovaciones