Internacionalizar “en casa” – COIL para navegar y explorar aprendizajes colaborativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v12i.1051

Palabras clave:

Internacionalización de la Educación Superior, COIL - Collaborative Online International Learning, Brasil

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar y analizar las percepciones de los
participantes del Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) en la PUC-Campinas
en cuanto a su funcionamiento y los significados que se le atribuyen. Se aplicó un cuestionario en
línea cuyo análisis con método mixto (cuantitativo-cualitativo) nos indicó que los participantes tienen
claridad sobre la dinámica y el funcionamiento del Proyecto COIL, así como sobre el
aprovechamiento obtenido y los significados atribuidos a la experiencia. Cabe destacar la superación
de las dificultades encontradas y manifestadas por los propios participantes involucrados, lo que
legitima la internacionalización "en casa" como factor orientador para futuras experiencias
interculturales en esta universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Pizzolatto, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS), Campinas, São Paulo, Brasil, carlos.pizzolatto@puc-campinas.edu.br

.

Fernanda de Oliveira Soares Taxa, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS), Campinas, São Paulo, Brasil, taxafernanda@gmail.com

.

Citas

COFFIELD, F et al. Learning styles and Pedagogy in post-16 learning. A systematic and critical review. London: Learning and Skills Researche Centre, 2004.

FREITAS, M. E. DE . O imperativo intercultural na vida e na gestão contemporânea. Organizações & Sociedade, v. 15, n. 45, p. 79–89, abr. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/osoc/a/FLMqqfbxYWVVp59Jz7h6CYq/#. Acesso em: abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-92302008000200005

GADOTII, M. Perspectivas atuais da educação. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-88392000000200002

GIL, A. C. Como classificar as pesquisas. In: GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 1991. p. 45-62.

KNIGHT, J. Updated internationalization definition. International Higher Education, Boston, v. 33, p. 2-3, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391. Acesso em: mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391

KNIGHT, J. Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos. Educación superior en América Latina: La dimensión internacional. Bogotá: Banco Mundial/Mayol, p. 1-38, 2005. Disponível em: https://elibrary.worldbank.org/doi/abs/10.1596/978-9-5897-6478-7#page=28. Acesso em: 22 mar. 2020.

LUDKË, M.; ANDRÉ, M.E. A. D. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MATTOS, L.K. et al. Políticas educacionais de bolsas para o ensino superior, internacionalização e avaliação da pós-graduação brasileira: um estudo com regressão em painel. Education Policy Analysis Archives, 28, 85, 2020. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Pol%C3%ADticas-educacionais-de-bolsas-para-o-ensino-e-da-Mattos-Flach/8d76f4428549f442debfd881ae56ee02d8ed6e94. Acesso em: 01 jun.2024. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.28.4738

MOROSINI, M. C. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v. 19, n. 2, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772014000200007&script=sci_arttext. Acesso em: 22 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200007

OLIVEIRA, A. L. D.; FREITAS, M. E. D. Relações interculturais na vida universitária: experiências de mobilidade internacional de docentes e discentes. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 70, p. 774–801, jul. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/tFqL6fdZwjPmZfCnBDnYDDv/#. Acesso em: 08 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227039

PESSONI, R. B.; PESSONI, A. Internacionalização do ensino superior e a mobilidade acadêmica. Educação, [S. l.], v. 46, n. 1, p. e87/ 1–32, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/43070. Acesso em: 23 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644443070

SOUZA, C. D. DE et al. Crescimento da atividade científica nas universidades federais brasileiras: análise por áreas temáticas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 23, n. 1, p. 126–156, jan.2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/wgGYDrdHsVXf7WxPynpgCtG/#. Acesso em: 07 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772018000100008

SUNY COIL - COLLABORATIVE ONLINE INTERNATIONAL LEARNING. Home page. Disponível em: https://coil.suny.edu/. Acesso em: 25 mar. 2024.

TEIXEIRA, L. I. L. et al. Internacionalizar para quê? As razões de instituições públicas de ensino superior no Ceará. Avaliação : Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 26, n. 3, p. 800–821, set. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/c4VZkMBQ6H3Kyp333ch6QhJ/#. Acesso em:12 mai. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772021000300009

TONELLI, M.J.; ZAMBALDI,F. Pesquisas qualitativas, pesquisas quantitativas e além. Rev. Adm. Empres. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/wMPgQM3zTrsWDfH9ZDGqhGD/# . Acesso em: 03 abr. 2024.

WORDCLOUD – Nuvem de palavras. Disponível em: https://wordcloud.online/pt. Acesso em: 05 jun. 2024.

ZANETTE, M. S. Pesquisa qualitativa no contexto da Educação no Brasil. Educar em Revista, 33(65),149-166, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155053745010. Acesso em: mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.47454

Publicado

2025-08-21

Cómo citar

Pizzolatto, C. E., & Taxa, F. de O. S. (2025). Internacionalizar “en casa” – COIL para navegar y explorar aprendizajes colaborativos : . EmRede - Revista De Educación a Distancia, 12. https://doi.org/10.53628/emrede.v12i.1051