Producción y (re)invención de la formación y la práctica docente mediada por Recursos Educativos Abiertos (REA)
Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, Formación del profesorado, Conocimiento y práctica docenteResumen
Desde una perspectiva exotópica, la enseñanza se produce como un proceso formativo en el aprendizaje teórico y práctico. Ante ello, el objetivo de este artículo es analizar los movimientos de producción y (re)invención de saberes y acciones docentes mediados por Recursos Educativos Abiertos. Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción educativa entre 2022 y 2023 en cinco cursos vinculados a la Universidad Abierta de Brasil en la Universidad Federal de Santa María. Los resultados muestran que las prácticas desarrolladas en estos entornos de formación potenciaron los conocimientos y las acciones sobre el movimiento cíclico y democrático de los REA, fomentando el ejercicio crítico-reflexivo necesario para los contextos del mundo abierto y la experiencia ético-estética como formación humanística.
Descargas
Métricas
Citas
AUTOR, 2023 – Referência completa na versão pós revisão por pares.
AUTORES, 2021. Referência completa na versão pós revisão por pares.
ALARCÃO, Isabel. Escola reflexiva e nova racionalidade. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
ALVES, Rubem. 1933-2014. Lições do velho professor [livro eletrônico]/Rubem Alves. – Campinas, SP: Papirus, 2018. 786 Kb; ePub. Disponível em: https://elivros.love/ler-online/baixar-livro-licoes-do-velho-professor-rubem-alves-em-epub-pdf-mobi-ou-ler-online#epubcfi(/6/6[titulo.xhtml]!/4/2/1:0) Acesso em: 15 jan. 2024.
ALVES, Rubem. A educação dos sentidos: conversas sobre a aprendizagem e a vida. São Paulo: Planeta do Brasil, 2018.
APPLE, Michael. Ideologia e currículo. Porto Alegre: Artmed, 2006.
BAKHTIN, Mikhail/VOLOCHÍNOV V. N. Marxismo e filosofia da linguagem (1929). São Paulo: Editora Hucitec, 2006.
BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. Título original: K filosoffi postupka (1920). [Tradução aos cuidados de Valdemir Miotello e Carlos Alberto Faraco]. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução do russo Paulo Bezerra. 6ª ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.
BELLETATI, Valéria Cordeiro Fernandes; PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Vanda Moreira Machado. Formar professores intelectuais crítico-reflexivos nos cursos de licenciatura apesar das diretrizes nacionais: transgressões possíveis. Nuances Est. Sobre Educ., Presidente Prudente, v. 32, e021026, jan./dez. 2021.
BLESSINGER, P. e BLISS, T. J. Introduction to open education: Towards a human rights heory. 2016. In: P. BLESSINGER, P. e BLISS, T. J. (Orgs). Open Education: International Perspectives in Higher Education . Cambridge, UK: Open Book Publishers. Disponível em https://www.jstor.org/stable/j.ctt1sq5v9n Acesso em: 20 jan. 2024.
VELOSO, Maristela Midlej Silva de Araujo; BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson De Luca. A cultura da liberdade de criação e o cerceamento tecnológico e normativo: potencialidades para a autoria na educação. ETD - Educ.Temat. Digit. Campinas, SP, v.18, n. 1, p. 43-59, jan./abr. 2016.
BONK, C. J. The world is open: how web technology is revolutionizing education. San Francisco: Jossey-Bass, 2009.
BRUNS, A. Blogs, Wikipedia, Second Life, and beyond: From production to produsage. New York: Peter Lang, 2008.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. A era da informação: economia, sociedade e cultura. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
DA SILVA, Arline T.; TOMIO, Daniela. Práticas inovadoras de formação continuada docente e o lugar das tecnologias. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 32, n. 69, p. 203-222, jan./mar. 2023. Disponível em https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11618/11095. Acesso em: 20 jan. 2024.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 12 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 52 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
GONSALES, P. e LIMA, S.H.B. Educação em um cenário de plataformização e de
economia dos dados: problemas e conceitos. Núcleo de Informação e oordenação do Ponto BR. - São Paulo, SP: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2022.
HEINSFELD, B. D., & PISCHETOLA, M. O discurso sobre tecnologias nas políticas públicas em educação. Educação e Pesquisa, 45, e205167, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/162682 Acesso em: 13 jan. 2024.
KAFAI, Y. et al. Being Fluent with Information Technology. Washington, DC: The National Academies Press. 1999. Disponível em https://doi.org/10.17226/6482. Acesso em: 13 jan. 2024.
LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Belo Horizonte: Autêntica, 2003, 4 ed.
LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.
LATOUR, Bruno. A vida em Laboratório. São Paulo: Relumé-Dumará, 1999.
LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo, UNESP, 2000.
LATOUR, Bruno. A Esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. Bauru, SP: EDUSC, 2001.
MAZZARDO, Mara; NOBRE, Ana. In: XXX; XXX; XXXX. In: XXX; XXX; XXX AUTORES***.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, dez. - jul. 2005-2006. Disponível em: http://www.pucsp.br/ecurriculum, acesso em: 15 jan. 2024.
NÓVOA, António; DA SILVA, Delano Moody Simões; PILATI, Eloisa. Espaços de formação e prática docente: entrevista com António Nóvoa. Em Aberto. Brasília, v. 35, n.115, p.201-206, set./dez,2022. Disponível em http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/5414/4227 Acesso em: 15 jan. 2024.
NÓVOA, António. Formação de Professores e Profissão Docente. s/d. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4955743/mod_resource/content/1/Antonio%20Novoa%2020Forma%C3%A7%C3%A3o%20de%20professores%20e%20profiss%C3%A3o%20docente.pdf Acesso em: 16 jan. 2024.
O’REILLY, T. What is Web 2.0: Design patterns and business models for the next generation of software. 2005. Disponível em https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html. Acesso em: 16 jan. 2024.
PRETTO, N. L.; SILVEIRA, S.A. (Orgs). Além das redes de colaboração: internet, diversidade cultural e tecnologias do poder. [online]. Salvador: EDUFBA, 2008.
RIVAS, A. The Platformization of Education: A framework to Map the New Directions of Hybrid Education Systems. UNESCO International Bureau of Education, 2021.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Jan/Fev/Mar/Abr, n. 13, 2000.
UNESCO. Declaração REA de Paris. Paris. 2012. Disponível em: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Portuguese_Paris_OER_Declaration.pdf Acesso em: 28 jan. 2024.
UNESCO. Recommendation on Open Educational Resources (OER). 40th
session. Paris , nov. 2019. Disponível em: http://portal.unesco.org/en/ev.php-
URL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html . Acesso em: 28 jan. 2024.
WILLEY, David . The access compromise and the 5th R. 2014.Disponível em https://opencontent.org/blog/archives/3221. Acesso em: 30 jan. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Maria Mallmann, Juliana Sales Jacques

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista EmRede y aprobarlo, los autores aceptan transferir, sin remuneración, los siguientes derechos a EmRede: los derechos de primera publicación y el permiso para que EmRede redistribuya este artículo y sus metadatos para indexar y hacer referencia a sus los editores consideren apropiado. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones que permiten la distribución, remezcla, adaptación y creación en base a su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se dé el debido crédito a la creación originala la Revista EmRede.
Licencia Creative Commons - Atribución 4.0 Internacional (CC-BY).