Experiências de docentes da Educação Infantil e da Educação Básica: o que revela o levantamento bibliográfico no contexto da Pandemia de Covid-19 (2020-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v10i.980

Palabras clave:

Educación Infantil, Experiencia, Formación Docente

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación de maestría profesional en educación, en curso, que tiene como tema las experiencias de educadoras que actuaron en Educación Infantil en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Tiene como objetivo presentar los resultados del levantamiento bibliográfico realizado, a la luz del enfoque cualitativo, con propósito descriptivo y exploratorio, adoptando para ello, la selección de tesis, disertaciones y artículos en bases de datos afines al área de la educación, en el recorte temporal equivalente al período pandémico (2020-2022). Como resultado, hay tres puntos centrales: el primero, sobre el cierre de escuelas sin interrumpir las actividades inherentes al mismo; el segundo sobre el trabajo de los docentes y educadores en el contexto de la Educación Básica y, por extensión, de la Educación Infantil, referido al desarrollo de una educación presencial sincrónica con momentos asincrónicos y, por último, la precariedad del trabajo realizado ante la virtualización de las relaciones escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Milena Ricken Barbosa, Universidade de Uberaba (UNIUBE), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, milenarickenb@hotmail.com

.

Tiago Zanquêta de Souza, Universidade de Uberaba (UNIUBE), Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, tiago.zanqueta@uniube.br

.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARROS, V. L. S.; SILVA, M. R. da C.; MACIEL, C. M. L. A.; SANTOS, V. S. dos. Formação de professores e o uso de tecnologias digitais em tempos de pandemia: Reflexões e decisões. Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 35–45, 2022. Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/ambiente/article/view/1074. Acesso em: 1º fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.24979/ambiente.v1i1.1074

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Educação? Educações: aprender com o índio. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. 19. ed. São Paulo: brasiliense, 1989.

BRASIL. Conselho Nacional da Educação. Súmula do Parecer CNE/CP n.º 5/2020. Reunião Ordinária dos dias 27, 28, 29 e 30 do mês de abril/2020 – Conselho Pleno. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/sumula-do-parecer-cne/cp-n-5/2020-254924735. Acesso em: 20 fev. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 03 mai. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 343, de 17 de março de 2020. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/03/PORTARIA-N%C2%BA-343- DE-17-DE-MAR%C3%87O-DE-2020.pdf. Acesso em: 25 ago. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 345, de 19 de março de 2020. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/03/PORTARIA-N%C2%BA-343- DE-17-DE-MAR%C3%87O-DE-2020.pdf. Acesso em: 25 ago. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º n.º 473, de 12 de maio de 2020. Disponível em: https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/03/PORTARIA-N%C2%BA-343- DE-17-DE-MAR%C3%87O-DE-2020.pdf. Acesso em: 25 ago. 2022.

CAMPANHA NACIONAL PELO DIREITO À EDUCAÇÃO. Relatório de Atividades 2021. Disponível em: https://media.campanha.org.br/acervo/documentos/Campanha_RelatorioAtividades_2021_PORTUGUES_INGLES_FINAL_oZIBXFp.pdf Acesso em 22 ago. 2023.

CASTRO, Rafael Fonseca de; SILVA, Epifânia Barbosa da. Processos formativos mediados por tecnologias emergentes no estado de Rondônia em tempos de pandemia: o que dizem os professores? Revista Educar Mais. Rondônia, v. 5, n. 1, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2140/1682. Acesso em: 1º fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2140

CHIZZOTTI, Antonio. A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Braga: Revista Portuguesa de Educação, 2003. p. 221-236.

CURI, Edda; UTIMURA, Grace Zaggia. Processo formativo envolvendo professoras dos anos iniciais que ensinam matemática e uma coordenadora pedagógica no contexto da pandemia da COVID-19. Periódicos Unimontes, São Paulo, v. 6, n.12, p. 1-19, 2022. Disponível em https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/4863/5134 Acesso em: 1º fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.46551/emd.v6n12a02

FERREIRA, Eliani Conceição da Silva. Os professores formadores em tecnologia educacional na pandemia: desenvolvendo novas práticas pedagógicas. 2022. 156f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília – Faculdade de Educação, Brasília, 2022.

FERREIRA, Mariana Lettieri. Formar-se ao formar: pesquisa – formação sobre um curso de formatação docente em contexto e em tempos de pandemia. 2021. 293f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Paulo. Guarulhos, 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 33. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FUNDAÇÃO OSWALDO CRUZ. Observatório COVID-19: informação para ação. [S.l.]. Fiocruz, 2020. Disponível em: https://portal.fiocruz.br/observatorio-covid-19. Acesso em: 1º dez. 2022.

GARBIN, Monica Cristina; OLIVEIRA, Édson Trombeta de. Por uma nova formação docente: por que é importante aprender a usar tecnologias no processo formativo? Em Foco - Revista Científica em Educação a Distância, Rio de Janeiro, v. 11, n.2, p. 1-13, 2021. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/003111879. Acesso em: 1º fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v11i2.1347

JULIANO, Kátia Renata Quinteiro. A percepção das educadoras do 4º ano do ensino fundamental sobre a aprendizagem dos estudantes por meio de dispositivos móveis durante a Pandemia de 2020: um estudo de caso. 2021.128 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade La Salle, Canoas, 2021.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação. ANPED, 2002, n.19. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 08 jul. 2022.

LEITE, Maria; ARAUJO, Jefferson; BEZERRA, Francisca; PATROCIONIO, Maria. As práticas pedagógicas dos professores da escola no campo no contexto da pandemia da covid-19. 2020. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba, Universidade Aberta do Brasil, Patos, 2020.

MACHADO, Yzynya Silva Rezende. Estratégias de ensino remoto e o letramento digital na alfabetização da criança. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Rio Grande do Norte. Natal, 2020. 176f.

MEDEIROS, Ádila de Lima Ferreira. A sala de aula invertida integrada às tecnologias digitais na formação continuada de professores que atuam no ensino médio integral. 2020, 168 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Instituto Metrópole Digital. Natal, 2020.

MOLL, Sanja Gabriella. Docência no contexto da pandemia da COVID-19 em 2020: possíveis representações de professores sobre seu trabalho. 2021. 80f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2021.

MOROSINI, M. C.; FERNANDES, C. M. B. Estado do conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação por Escrito, Porto Alegre, v.5, n.2, p.154-164, jul./dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2014.2.18875

NOVAIS, Gercina; SOUZA, Tiago Zanquêta de. Colonialismo e Colonialidade na Educação: da Denúncia ao Anúncio da Resistência Propositiva Popular. Debates em Educação, 2021, v. 13, n. 31, Maceió, p. 527-550. DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2021v13n31p527-550

ROSA, Hellen de Práda. Processos formativos em contextos emergentes: professoras alfabetizadoras e o ciclo de alfabetização. 2021. 183f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Santa Maria, Santa Maria, 2021.

RUFATO, João Antonio. Práticas docentes na educação básica em tempos de COVID-19: implicações para o processo de formação continuada e condições de trabalho no ensino remoto. 2021. 184f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro Universitário Internacional UNINTER. Curitiba, 2021.

SANTANA, Iolanda Barreto de. Processos formativos de professores da educação infantil: ressignificando o planejamento pedagógico no contexto de uma pesquisa-formação. 2018. 206f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Pernambuco, Petrolina, 2018.

SANTOS, Vera Regina Souza dos. Políticas curriculares no âmbito escolar: que significados emergem da leitura que os professores fazem do documento curricular. Periferia, vol. 9, núm. 2, p. 221-233, 2017. DOI: https://doi.org/10.12957/periferia.2017.28496

SILVEIRA, Carla Tatiana Moreira do Amaral. Saberes e fazeres docentes na educação infantil: tempos formativos e a constituição da docência. 2021. 239f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021.

SOUSA, Crisiany Alves de. Itinerário Formativo em competências digitais para professores da educação básica: uma proposta a partir das matrizes brasileiras. 2021. 140f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Natal, 2021.

TIGRE, Diana Martins. Desafios e possibilidades formativas em tempos de pandemia: saberes e práticas. Diversitas Journal, Santana do Ipanema (AL), v. 7, n.4, p. 3110-3124, out. 2022. DOI: https://doi.org/10.48017/dj.v7i4.2238

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Barbosa, M. R., & Souza, T. Z. de. (2023). Experiências de docentes da Educação Infantil e da Educação Básica: o que revela o levantamento bibliográfico no contexto da Pandemia de Covid-19 (2020-2022). EmRede - Revista De Educación a Distancia, 10. https://doi.org/10.53628/emrede.v10i.980

Número

Sección

Edición especial - Futuro de la educación transpandemia