Educación híbrida, educación digital y contextos brasileños: mucho que debatir y aprender

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1052

Palabras clave:

Tecnologías Digitales en la Educación; Educación Híbrida; Política Nacional de Educación Digital.

Resumen

El artículo problematiza las imprecisiones en la definición de Educación Híbrida (EH), frente a la Política Nacional de Educación Digital (PNED) y el uso de las Tecnologías Digitales en la Educación. A través de una revisión bibliográfica y documental, se propone un ensayo que defiende una política educativa sólida para la EH, apoyada en prácticas pedagógicas con interacción, diálogo y colaboración. Entre los resultados, se destaca la necesidad de no considerar la EH como una mera combinación del presencial y a distancia, enfatizando que el PNED incorpore lineamientos evidentes para la EH, alineados con la Cultura Digital, en la contemporaneidad.

Descargas

Métricas

Visualizações em PDF
211
Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '254.0
|

Biografía del autor/a

Alessandra Maieski, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, alessandra.maieski@ufmt.br

.

Ana Lara Casagrande, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, analaracg@gmail.com

.

Katia Morosov Alonso, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil, katia.ufmt@gmail.com

.

Citas

BERLEZZI, F. L. C. Formação de professores de educação básica para uso de linguagem híbrida: a importância do roteiro de audiovisual no processo de ensino-aprendizagem. 155 f. Dissertação (Educação, Arte e História da Cultura) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2017. Disponível em: https://dspace.mackenzie.br/items/0c1495f3-9547-4be0-a2c0-962c06703ff9/full. Acesso em 20 jun. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular - Educação é a Base: Ensino Médio. Ministério da Educação. Brasília, 2018.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Institui as Diretrizes gerais nacionais para a aprendizagem híbrida. Brasília, 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=227271-texto-referencia-educacao-hibrida&category_slug=novembro-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso em 26 jan. 2024.

BRASIL. Lei n° 14.533. Institui a Política Nacional de Educação Digital. Brasília, 2023. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2023/Lei/L14533.htm. Acesso em 22 fev. 2024.

CASAGRANDE, A. C.; MAIESKI, A.; ALONSO, K. M. Tecnologias digitais na educação pós-pandemia e educação híbrida: efeitos, lições e possibilidades. EmRede, v.10. p. 1-18, 2023, Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/970/821. Acesso em: 10 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.53628/emrede.v10i.970

CASTELLS, M. A sociedade em Rede. 17ª Edição. São Paulo: Paz e Terra, 2016.

CHRISTENSEN, C.; HORN, M.; STAKER, H. Ensino Híbrido: Uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos, 2013. Clayton Christensen Institute, 2013.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

HORN, M. B.; STAKER H. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Tradução: MONTEIRO, M. C. G. Porto Alegre, RS: ed. Penso, 2015.

LENCASTRE, J. A. Blended Learning: a evolução de um conceito. In: MONTEIRO, A.; MOREIRA, J. A.; ALMEIDA, A. C.; LENCASTRE, J. A. (Orgs.). Blended learning em contexto educativo: perspectivas teóricas e práticas de investigação. 2.ed. Santo Tirso, Portugal: De Facto Editores, p. 19-32, 2013.

LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. Z. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 10 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

LIMA, D. C. B.; RODRIGUES, M. C. N.; CRUZ, J. R. Educação Semipresencial e Híbrida no Brasil: descortinando conceitos e regulamentação. EducaOnline, Vol. 15, n. 1, jan./abr., 2021. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1siqsfS0ia5WpnASzovAYtOYdydx0_fnD/view. Acesso em: 23 jul. 2024.

MAXIMINO, M. E. S. Expansão das fronteiras da sala de aula: uso de uma rede social educativa no contexto do ensino híbrido na educação básica. 175 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação. Belo Horizonte, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/BUOS-B2XNH4/1/disserta__o_mayara_maximino.pdf. Acesso em: 22 jun. 2024.

MORAN, José. Educação híbrida: um conceito chave para a educação, hoje. In: Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. BACICH, L.; TANZI, A.; TREVISANI, F. M. Porto Alegre: Penso, p. 27-45, 2015.

MOREIRA, J. A.; SCHLEMMER, E. Por um novo conceito e paradigma de educação digital onlife. Revista UFG, v. 20, 2020. Acesso em 08 set. 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438/34772. Acesso em: 23 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.5216/revufg.v20.63438

MOREIRA, J. A. Reconfigurando Ecossistemas Digitais de Aprendizagem com Tecnologias Audiovisuais. EmRede - Revista De Educação a Distância, 5(1), 5-15, 2018. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/305. Acesso em: 19 jul. 2024.

PENA, G. B. O.; GONÇALVES, L. P. S.; OLIVEIRA, K. Análise do Papel da Escola em Tempos de Pandemia da Covid-19: sob a Ótica do Ciclo de Políticas de Ball. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 20, n. 4, p. 1653-1681, out./dez. 2022. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/54879. Acesso em: 23 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i4p1653-1681

PRETTO, N. O desafio de educar na era digital: educações. Revista Portuguesa de Educação- CIEd - Universidade do Minho, 2011, v. 24, n.1, p. 95-118. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37421276005.pdf. Acesso em: 23 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.3042

SANTINELLO, J.; COSTA, M. L. F.; SANTOS, R. O. A virtualização do Ensino Superior: reflexões sobre políticas públicas e Educação Híbrida. Educar em Revista, v. 36, p. 1-20, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76042

SANTOS, K. E. E.; TORRES, P. L. Educação Digital – Híbrida e Onlife. Revista UFG. Goiânia, v. 21, 2021. Disponível em: https://revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/70045/37744. Acesso em 23 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.5216/revufg.v21.70045

TEZANI, T. C. R. A educação escolar no contexto das tecnologias da informação e da comunicação: desafios e possibilidades para a prática pedagógica curricular. Revista Faac, Bauru, v. 1, n. 1, p. 35-45, abr./set. 2011. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/134637/ISSN2236-3424-2011-01-01-36-45.pdf. Acesso em 25 fev. 2024.

TREVISANI, F. de M.; CORRÊA, Y. Ensino Híbrido e o desenvolvimento de competências gerais da Base Nacional Comum Curricular. Revista Prâksis, v. 2, p. 43–62, 2020. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistapraksis/article/view/2208. Acesso em 21 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.25112/rpr.v2i0.2208

VELOSO, B. G.; MILL, D.; MOREIRA, J. A. Educação híbrida como tendência histórica: análise das realidades Brasileira e Portuguesa. Dialogia, São Paulo, n 43. jan/abr. 2023. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/23864/10152. Acesso em 05 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.5585/44.2023.23864

VIGOTSKI, L. S. A. Construção do Pensamento e da Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Maieski, A., Casagrande, A. L., & Alonso, K. M. (2024). Educación híbrida, educación digital y contextos brasileños: mucho que debatir y aprender. EmRede - Revista De Educación a Distancia, 11. https://doi.org/10.53628/emrede.v11i.1052

Número

Sección

Artigos